En la actualidad todos estamos acostumbrados a que nos pidan información personal y nosotros facilitarla sin cuestionarnos nada, pero ¿realmente es necesaria la información que me piden para la acción que quiero realizar?
Las distintas empresas con las que tropezamos a lo largo del día nos ofrecen unos servicios “gratis” a cambio de datos personales, insignificantes para ti, pero de gran valor para ellas.
¿Para qué quieren esos datos? Si analizan la gran cantidad de datos que han recogido, podrán conocer de una forma más concreta, que tipo de usuario está interesado en sus servicios. Conociendo qué comportamientos y gustos tienen sus clientes, podrán impactar de forma más personalizada sobre ellos. Por eso utilizamos la Minería de Datos en el Marketing Digital.
Índice de Contenidos:
¿Qué es la Minería de Datos?
La Minería de Datos es el conjunto de procesos que se realizan sobre un conjunto de datos para así poder conocer qué información guarda y en qué nos puede interesar.
En las empresas se recogen muchos, muchos datos, a lo largo del día, pero no todas se benefician de estos. Algunas por miedo a tratar con tanta información a la vez y otras por no saber como procesar e interpretar esos datos, dejan perder información muy valiosa sobre sus usuarios.
¿Cómo aplicar la Minería de Datos en el Marketing Digital?
Llegados a este punto sabemos que la Minería de Datos puede ser de gran ayuda dentro de nuestra empresa, pero ¿en qué nos podría beneficiar?
A través de la Minería de Datos podemos conocer qué patrones de comportamiento siguen nuestros clientes dentro de la empresa y así fijar hacia dónde dirigir nuestros próximos pasos, con la ventaja de ir por delante de ellos.
Pasos que seguir en nuestra estrategia de Marketing:
- Capturamos información de nuestros clientes.
- Guardamos esa información en bases de datos.
- Procesamos los datos y los analizamos.
- Segmentamos los diferentes clientes según patrones de comportamiento, gustos…
- Realizamos campañas de marketing personalizadas, según miedos o necesidades.
- Lanzamos campañas directas a través de diferentes medios digitales.
Todo esto de la Minería de Datos parece un trabajo largo y costoso que las empresas no se pueden permitir en su día a día, pero… yo tengo un truquito, se llama Marketing Automático.
Creo que han sido suficientes conceptos que hemos aprendido en el día de hoy, así que el mundo del Marketing Automático y sus grandes beneficios, lo dejaré para otro día.
¿Qué te ha parecido poder usar la Minería de Datos para potenciar tus estrategias de Marketing? ¿Conocías los beneficios?
Te leo en comentarios 🙂
Pingback: Qué es el Marketing Automation y por qué implementarlo en tu empresa - Ainhoa Pau