inbound-marketing

Implementa el Inbound Marketing en tu Estrategia Digital

El Inbound Marketing se basa en la idea de atraer a los clientes potenciales, a diferencia del marketing tradicional, que utiliza técnicas agresivas de venta  para llamar la atención de los consumidores. En lugar de interrumpir la experiencia del usuario con anuncios y mensajes de venta directos, el Inbound Marketing busca crear contenido de valor que atraiga a los clientes potenciales a su sitio web o blog. Este contenido puede ser en forma de blogs, videos, infografías, eBooks, podcasts, webinars, entre otros.

Las 4 Etapas del Inbound Marketing

Primera: Atraer

En esta etapa, se busca atraer a los visitantes a tu sitio web mediante la creación de contenido relevante y útil. Para ello, se necesita implementar buenas técnicas de SEO a través del blog, generar vídeos con contenido de valor, a través de distintas redes sociales…  El objetivo es ofrecer información de valor para tu audiencia y atraer su interés.

Segunda: Convertir

Una vez que has atraído a visitantes a tu sitio web, la siguiente etapa es convertirlos en leads. Esto se logra ofreciendo algo de valor a cambio de su información de contacto. Por ejemplo, puedes ofrecer un eBook, un descuento o una consultoría gratuita a cambio de que el visitante proporcione sus datos, como el correo electrónico o número de teléfono.

Tercera: Cerrar

En esta etapa, se trata de convertir los leads en clientes. Para lograrlo, se necesita un seguimiento personalizado, lo que incluye el envío de correos electrónicos, llamadas y reuniones de ventas. El objetivo es comprender las necesidades del lead y ofrecer una solución que satisfaga sus necesidades.

Cuarta: Deleitar

La última etapa es deleitar a los clientes existentes para convertirlos en promotores de tu marca. Esto se logra brindando un excelente servicio al cliente, ofreciendo contenido de valor y siendo proactivo en la resolución de problemas. Un cliente satisfecho no solo es más probable que repita su compra, sino que también es más probable que recomiende tu marca a otros.

etapas-inbound-marketing

¿Cómo empezar con el Inbound Marketing?

Aquí os comparto algunos “checkpoints” que sigo como referencia a la hora de crear una estrategia de marketing o para revisar que no dejo ninguna tarea sin realizar.

1) Ten claro tus objetivos de venta o de alcance y tu personal buyer

Crea un personal buyer para cada “cliente tipo” que necesita de tu producto o servicio.
A la hora de definir mis objetivos, sobre los que basaré mi estrategia digital, creo una tabla. En esta tabla, en las filas escribo mis objetivos y en las columnas, cada una de las siglas SMART para crear objetivos en formato SMART, más detallados y concretos en el tiempo.

2) Crea contenido relevante y con valor

Enfócate en crear contenido que responda a las necesidades de tu audiencia o que le atraiga por sus intereses. Este contenido puede ser en formato vídeo, artículos de tu blog, guías…

3) Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda (SEO)

Uno de los objetivos del Inbound Marketing es atraer tráfico de forma orgánica. Para que tu contenido sea mostrado por los motores de búsqueda deberás prestar atención en utilizar palabras clave relevantes en tu contenido. Además, deberás mantener optimizada la estructura de tu sitio web para que sea responsive entre distintos dispositivos y compatible con distintos navegadores web.

4) Crea una estrategia de marketing en Redes Sociales

Para mí, las redes sociales son la ventana de mi marca, por dónde mis clientes pueden conocer un poquito más de mi negocio de una forma más casual, creando una comunidad. 
A través de las redes sociales, las empresas pueden compartir contenido, interactuar con sus seguidores y construir relaciones más profundas.

5) Ofrece contenido interesante

Este punto es muy importante en la segunda etapa del Inbound Marketing. Nuestro objetivo es que los clientes se interesen por nuestra marca y terminen rellenando un formulario con sus datos, a través de los cuales, contactaremos con ellos de una forma más personalizada. 
Para que un cliente nos deje sus datos, debemos ofrecerle algo que le interese, que le cree una necesidad y entonces, dejará sus datos para obtenerlo. Puede ser desde un ebook o guía descargable, hasta un descuento para utilizar en su próxima compra o una consultoría gratuita

6) Segmenta tu audiencia

En cuanto tengamos datos de diferentes leads, los segmentamos en grupos según sus necesidades y gustos. Esto nos permite, como empresa, ofrecer contenido más personalizado y relevante para cada grupo de clientes.

7) Realiza email marketing

El email marketing es una forma efectiva de mantenerse en contacto con los clientes y clientes potenciales. Las empresas pueden enviar boletines informativos para mantener a su audiencia actualizada sobre las novedades de la empresa. Puedes informar a tus clientes de nuevos productos y ofertas, casos de éxito de la marca o bien, compartirle contenido corto y de valor diario.

Conclusión

En conclusión, el Inbound Marketing es una estrategia efectiva de marketing digital que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para atraer a los clientes potenciales de forma natural y crear una relación duradera con ellos. Además, se enfoca en la fidelización de los clientes existentes a través de la atención al cliente y programas de lealtad. 
Las empresas que implementan una estrategia de Inbound Marketing adecuada pueden generar leads de alta calidad, aumentar el tráfico del sitio web y lograr sus objetivos de marketing a largo plazo.

¿Os pasa que cuando oís “Inbound Marketing”, en vuestra cabeza también aparece el concepto “Funnel de ventas” o “Embudo de Conversión”? Más adelante investigaremos qué es, cuáles son las etapas del embudo y que diferencias tiene con el nuevo modelo “ Flywheel

¿Qué estrategia utilizáis para atraer nuevos clientes? ¿Y para fidelizarlos? Os leo en comentarios 🙂

1 comentario en “Implementa el Inbound Marketing en tu Estrategia Digital”

  1. Pingback: El poder del Email Marketing en tu Estrategia Digital - Ainhoa Pau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *